*¡TARIFAS SUJETAS A CONDICIONES EN RECEPCIÓN!

¿Qué alimentos combaten las alergias primaverales?

Las alergias primaverales pueden convertir esta maravillosa estación del año en una auténtica pesadilla de ojos llorosos, narices goteantes y picores de garganta

Pero, ¿qué es la alergia primaveral? Se trata de una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia que, por norma general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. El polen es la partícula responsable de la mayoría de alergias primaverales. Son unos pequeños granos, invisibles a simple vista, que emiten las plantas con flores masculinas para fecundar a las femeninas. 

Cuando estas partículas minúsculas entran en contacto con la nariz, nuestro cuerpo emite una sustancia química, la histamina, que es la causante de los síntomas propios de la alergia. Por eso, los médicos recetan antihistamínicos, medicamentos que bloquean la acción de la histamina y permiten aliviar los molestos síntomas de la alergia. 

¿Pero hay alimentos que nos pueden ayudar a combatir la alergia de forma natural?

Antialérgicos naturales

Existen nutrientes que actúan como antialérgicos naturales. Es recomendable que incluyas en tu dieta la vitamina C y el ácido fólico, debido a sus cualidades antiinflamatorias. Fuentes naturales de vitamina C son los siguientes alimentos: kiwi, brócoli, naranja y espinacas. Mientras que las lentejas, garbanzos, habas, lechuga y espárragos son ricos en ácido fólico.

Alimentos que disminuyen la respuesta inflamatoria

Algunos alimentos provocan una disminución de la liberación de histamina, debido a su capacidad de reducir la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Té verde. Aporta catequinas que reducen el estrés oxidativo que potencia la inflamación y la activación inmunitaria de la alergia.
  • Frutas y verduras. Son una fuente importante de antioxidantes y fibras, por lo que limitan los fenómenos que pueden inducir la liberación de histamina (evitan la acumulación de desechos en el intestino y el estrés oxidativo celular). Son altamente recomendados los cítricos como el limón y el kiwi, además de la manzana, plátano, pera, higos, uvas, mango, melón y sandía.
  • Quercetina. Es un antioxidante al que se le atribuyen propiedades antialérgicas. Está presente en alimentos como ajos, cebolla, peras, cerezas y avena.

Nutrientes que debes evitar

Hay alimentos tóxicos que promueven la activación inmunitaria y las reacciones alérgicas. Por ejemplo, algunos alimentos fermentados o que hayan estado expuestos a contaminación microbiológica pueden contener histamina o estimular su producción en el organismo.

Es recomendable disminuir el consumo de productos fermentados como quesos, cerveza y vino, al igual que algunas verduras como las berenjenas. Otros alimentos que estimulan la liberación de histamina son los embutidos crudos, tomates, el chocolate y cualquier tipo de alcohol.

Si sufres de alergias, trata de incluir en tu dieta los alimentos recomendados y evita aquellos que pueden agravar los síntomas. Y si tienes dudas, puedes pedir cita con nuestra especialista en nutrición y dietética para que te ayude a resolverlas.

Para más información sobre el club deportivo ATAI, escríbenos o llámanos al 955 72 59 61.

Compártelo en tus redes sociales:

Atai News

La newsletter deportiva más completa