christmas-dinner

¿Cómo preparar nuestro cuerpo para los excesos navideños?

Diciembre es el mes de los excesos , ¿verdad? Celebraciones, encuentros familiares, quedadas con amigos y compañeros, comidas, cenas, comidas, cenas, más comidas y más cenas… Vale, ¿quién es el valiente que le dice que no a todas esas tentaciones?  Pero ya sabes, los excesos acaban pesando en enero.

En este mes es inevitable romper con nuestros hábitos y por eso es tan importante en diciembre seguir haciendo deporte, mover el cuerpo y entrenar, precisamente para poder “abusar” un poco más de los mantecados.

¿Qué puedes hacer para no abandonar la práctica deportiva debido a los compromisos? Y sobre todo, ¿cómo puedes controlar los excesos de calorías? En este post te compartimos cinco consejos.

1. No te anticipes a las fiestas

Vale que a últimos de noviembre ya están las luces encendidas y los mercadillos navideños en todo su esplendor, pero no caigas en la tentación de adelantarte con los dulces: los turrones, polvorones, mazapanes y otros productos navideños es mejor comprarlos en el último momento para evitar darle un mordisco antes del 24 de diciembre.

2. Los días previos a las celebraciones come alimentos saciantes y con fibra

No caigas en el error de ingerir menos alimentos los días previos, para después poder comer todo lo que quieras. Es mejor prepararse con bastante antelación y no obsesionarse con contar calorías durante la Navidad.

Los días previos a las celebraciones es conveniente elegir alimentos que sean saciantes y ricos en fibra para evitar comer de más. Puedes incorporar a tus platos alimentos que combatan el estreñimiento como la quinoa, el arroz integral, las legumbres o el kiwi.

Es preferible, como aseguran los nutricionistas, adquirir unos hábitos saludables durante todo el año, tomando las cinco comidas diarias,  bebiendo mucha agua, ingiriendo alimentos magros y grasas saludables.

3. Compensa los excesos y no comas hasta reventar

Con una organización semanal de menús puedes equilibrar los días de comidas más contundentes con otras más sanas y equilibradas para compensar los posibles excesos que se producen en este corto espacio de tiempo.

Durante las comidas y cenas es normal que nuestra atención se centre más en la charla con la familia y los amigos. Esto puede provocar que acabemos comiendo de más y terminemos con sensación de hinchazón y fatiga. Una manera de evitarlo es poner los aperitivos en el plato en vez de picarlos directamente de la fuente, así serás más consciente de la cantidad que estás ingiriendo. Y no llenar totalmente el plato es otra forma de evitar comer hasta hartarte por falta de atención. Si de verdad tienes ganas de más, siempre puedes repetir.

4. No descuides del todo la actividad física

En vacaciones también el cuerpo nos pide descanso, así que no es necesario que te pases el día entrenando o bailando sin parar en clase de VXN.

Pero intenta mantenerte activo todos los días con prácticas suaves o entrenamientos de unos 30 minutos. Recuerda que la actividad física ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en el organismo, además de liberar endorfinas, los neurotransmisores que se encargan de hacernos sentir bienestar y felicidad.

Pero si en estas fechas los compromisos familiares no te permiten seguir tu rutina deportiva, recurre a otras actividades: juega con los niños, no te sientes largas horas en el sofá frente al televisor, aprovecha las tareas domésticas para moverte, no duermas siestas de tres horas, pasea por los mercadillos navideños…

5. Si te vas de viaje, camina

Las Navidades son también los días perfectos para hacer una escapada y romper con la rutina. Pero eso no es excusa para que no hagas la actividad física más sencilla, fácil y económica: pasear. Aprovecha para conocer caminando el lugar al que has viajado. Así equilibrarás el exceso calórico de las comidas copiosas.

Esperamos que pases una felices fiestas. Y si todavía no te has decidido a apuntarte al club deportivo ATAI para cuidarte, diciembre es el mejor momento. De verdad, en enero agradecerás haber ganado un mes de salud.

Entra en la tienda online y compra tu bono para las clases de Mind&Body, Fitness, Taekwondo, Kickboxing, Boxeo, o tu sesión con el nutricionista para que te asesore en estas fiestas navideñas.

Si quieres información sobre el club deportivo ATAI, escríbenos o llámanos al 955 72 59 61.

Compártelo en tus redes sociales: