A veces pensamos que las clases que se imparten en los centros deportivos son disciplinas recientes con muy pocos años de historia. Pero hay un método que nació a principios del siglo XX y que hoy en día tiene un gran número de seguidores que son auténticos fans: el Pilates.
¿Sabías que este entrenamiento físico y mental lleva el nombre de su creador? Joseph Hubertus Pilates fue quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
En sus comienzos fue llamado Contrología (Contrology) por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.
Pilates fue un niño enfermizo que, preocupado por su salud, comenzó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. Con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Más tarde, en Inglaterra empezó a desarrollar su método durante la Primera Guerra Mundial, ya que debido a su nacionalidad alemana, estuvo internado en un campo de concentración.
¿En qué se basa este método?
El Pilates se fundamenta en el desarrollo de los músculos internos que ayudan a mantener el equilibrio corporal y dan firmeza a la columna vertebral. En cada sesión de esta práctica se fusiona la fuerza muscular con la respiración y la relajación corporal y mental.
El Pilates suele ser un método utilizado para la rehabilitación, ya que incide en la curación del dolor de espalda y la corrección de la posición corporal. Además, su práctica ayuda a prevenir malas posturas y las consecuencias que puedan tener para las zonas cervical y lumbar, principalmente.
¿Cómo se practica?
Hay varios tipos de Pilates. El más enfocado a la rehabilitación utiliza los clásicos aparados inventados por su creador: reformer, trapecio, silla y barril.
En cambio, el Pilates que impartimos en ATAI se realiza en el suelo con una colchoneta y otros accesorios como fitballs, aros, bandas elásticas… Las clases son siempre asistidas por entrenadores formados en esta disciplina que revisan y corrigen la postura para que todos los alumnos lo practiquen con seguridad y consigan sus objetivos.
La gran baza del Pilates es el trabajo con la respiración que ayuda a relajar el cuerpo y facilitar el movimiento. Como consecuencia de la práctica continuada, los alumnos controlan mejor la forma de respirar en su vida cotidiana.
Flexibilidad e higiene postural
Los ejercicios que se trabajan durante una sesión de Pilates contribuyen a la higiene postural, sobre todo centrada en la mejora de la posición del abdomen, del pecho y de los hombros. De esta forma, se consigue una postura correcta al estar de pie, caminando o sentado, y se evitan los dolores de espalda que acarrean las posturas corporales incorrectas.
El Pilates también ayuda a ganar flexibilidad corporal ya que gran parte de los ejercicios se basan en el movimiento y estiramiento del cuerpo que permite alargar los músculos.
Mejora los problemas en las articulaciones
También es una de las modalidades más recomendadas para personas con problemas en las articulaciones o que pasan demasiado tiempo sentados. Así como un método muy eficaz para la recuperación de lesiones de rodilla como roturas de menisco o ligamentos cruzados. Durante las clases se mejora la movilidad de las articulaciones, lo que hace que con el tiempo se gane movimiento en ellas y se pierda rigidez.
¿Quién puede practicarlo?
El Método Pilates lo puede practicar todo el mundo: jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. También es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido alguna lesión. De hecho, muchos fisioterapeutas aplican este método, en combinación con otros, para tratar a sus pacientes.
La práctica del método Pilates en ATAI está supervisada por entrenadores cualificados en esta técnica, dado que esta es la única garantía de que realizaremos los ejercicios de forma correcta para mantener el cuerpo a tono y evitar que se produzcan lesiones innecesarias.
Si quieres fortalecer tu columna vertebral, corregir tu posición corporal y realizar un ejercicio relajado, adquiere tu bono Mind&Body que incluye además de Pilates, el resto de clases colectivas (BFS, Yoga, GAP, Aero Interval, Circuit Training, VXN y Ciclo) + todo Fitness (Cardio, Musculación y toda la zona de Maquinaria).
Y si quieres más información sobre el club deportivo ATAI, escríbenos o llámanos al 955 72 59 61.